The Cure

header_bg
rogerodonell

Roger O’Donnell

Roger O’Donnell, nace un 29 de octubre de 1955 en el Este de Londres, Inglaterra. Es el tecladista de la banda de rock inglesa The Cure. Nació en el seno de una familia muy ligada a la música, se dedicó desde pequeño a tocar en el piano de sus padres, en su casa en Londres. O’Donnell decidió estudiar Diseño Gráfico en la prestigiosa London College of Printing, pero la abandonó para perseguir una carrera como músico profesional. Su primer concierto pagado lo realizó en 1976, en el Oxford Town Hall, abriendo para el legendario ícono del pop británico Arthur Brown.

Desde su juventud ha sido amigo de Boris Williams, exintegrante de Thompson Twins y posteriormente de The Cure, quien le comentó que la banda andaba buscando un tecladista. Asistió a una audición y se quedó, siendo su primer concierto con Thompson Twins en abril de 1983 como grupo abridor de David Bowie, durante 1983 y 1984, salieron de gira por el Reino Unido y Estados Unidos. A finales de 1984 Williams y O’Donnell deciden dejar a Thompson Twins, a causa de las aburridas políticas que manejaba la banda.

En 1985 toman caminos separados, Williams se une como baterista en The Cure y Roger decide mudarse a Los Angeles y dedicarse a componer música para películas, teniendo un abrupto final en julio de 1985, al tener que retirarse por falta de dinero. No fue hasta la primavera de 1986 cuando comienza a trabajar nuevamente.

Roger se muda a Ottawa, Canadá, donde recibe una llamada del productor de The Psychedelic Furs, quienes se encontraban grabando en Woodstock, Nueva York. En dicha llamada telefónica le comentaron que el tecladista de la banda había abandonado el grupo y se le invitó ha realizar una audición, la cual realizó en los Estudios Bearsville, lugar donde la banda estaba grabando ‘Midnight to Midnight’ de 1987 y finalmente O’Donnell es reclutado para salir de gira con la banda hasta 1987, cuando se une por primera vez a The Cure en el mes de junio.

Roger se encontraba de gira por Escandinavia y recibió un mensaje de su amigo Boris Williams, al día siguiente se comunicó con él y Boris le comentó que The Cure, necesitaba un tecladista extra, para unirse durante cinco semanas en una gira por Estados Unidos.

En junio de 1987 Roger se une a The Cure, para la gira ‘The Kissing Tour’, como tecladista de apoyo, y después reemplazando a Lol Tolhurts. Aunque no contribuyó en la grabación del álbum, aparece en los videos de los temas “Just Like Heaven” y “Hot Hot Hot!”, así como en los posters y promocionales de dicha gira. Robert le pide a Roger unirse a la banda a tiempo completo y ésto se concreta formalmente en 1989, cuando aparece en los créditos de ‘Disintegration’ el siguiente álbum de The Cure. Su aportación al grupo se puede escuchar en los temas “Untitled” y “Fear of Ghosts”, lado-b de “Lovesong”. Al finalizar la gira ‘The Prayer Tour’, O’Donnell deja la banda en 1990, a causa de algunas diferencias con algunos integrantes del grupo.

En 1995 Roger se reincorpora nuevamente a The Cure, para grabar los discos ‘Wild Mood Swings’ de 1996, ‘Bloodflowers’ de 2000 y ‘The Cure’ de 2004. Es en este periódo de tiempo, cuando Roger introduce a la banda en la grabación digital. A principios de 2004 se le pidió que realizara una canción para el documental acerca de Bob Mood “Moog” y más tarde en ese mismo año, ayudaría a promover la película al lado del productor Ryan Page en el Festival de documentales en Sheffield. La canción con la que O’Donnell contribuyó al documental es “Another Year Away”, compuesta en su totalidad y grabada, utilizando únicamente un sintetizador Minimoog Voyager. Después de alguna conversación se le sugirió que debería escribir y grabar un álbum completo, de la misma forma que la canción.

En 2005 Roger comienza a trabajar en su primer álbum solista ‘The Truth In Me’, que saldría al año siguiente. En aquel momento dijo que no tenía planes de abandonar The Cure. Sin embargo, en ese mismo año Robert decide cambiar la alineación de la banda, pasando de cinco integrantes a tres, prescindiendo de Roger y Perry Bamonte. Roger después confirmaría que el rumor de su despido por e-mail era falso y que si The Cure no se hubiera convertido en trío, el hubiera abandonado al grupo para concentrarse en su primer álbum solista. En el verano de 2005, Roger y Erin Lang su eterno colaborador, formarían 99X/10, su propio sello, con la idea de apoyar y alentar a artistas independientes principalmente en el género electrónico, y poder lanzar su propia música.

En mayo de 2011, Roger y Lol Tolhurst se unen nuevamente a The Cure para presentar en vivo y de principio a fin los discos ‘Three Imaginary Boys’ de 1979, ‘Seventeen Seconds’ de 1980 y ‘Faith’ de 1981 y algunos lados B. Una serie de conciertos que llevaría por nombre ‘The Cure Reflections’ y que comenzaría en el Opera House de Sydney, Australia, pasando por Londres, Los Angeles y Nueva York. El 11 de septiembre de ese año O’Donnell anunciaba a través de su cuenta official en Facebook que se reincorporaba de manera official a The Cure.