Robert Smith (Robert James Smith), nace un 21 de abril de 1959, en Blackpool, Inglaterra. Es el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda de rock inglesa The Cure, y es el único miembro original desde la fundación de la banda en 1976.
Es el tercero de cuatro hijos de Alex Smith y Rita. Sus hermano son: Richard, Margaret y Janet. A la edad de 3 años se muda con su familia Horley en Surrey, y cuatro años después a Crawley, Sussex. Robert fue educado bajo la religión católica y estudió en la Notre Dame Middle School y en la Escuela Integral de San Wilfrido en Crawley. Como estudiante obtuvo buenas calificaciones y poco tiempo después, a la edad de 11 años, comenzó a tocar la guitarra, convirtiendo la música en su actividad principal. En aquellos años las influencias musicales del pequeño Robert eran: The Beatles, Nick Drake, Thin Lizzy, Stranglers, Wire, Buzzcocks, David Bowie, entre otros. Cuando surgió The Cure, Robert nunca tuvo la intención de convertirse en el vocalista de la banda. Comenzó a cantar una vez que el cantante original abandonó al grupo y fue de casualidad, ya que no tenían un mejor reemplazo. Smith ha escrito y co-escrito la mayor parte de temas de The Cure. A finales de la década de los setenta y a inicios de los ochenta se dedicó a componer con un órgano Hammond, el cual tenía una grabadora incorporada.
Aunque Robert es el principal compositor en The Cure, en los créditos de los temas suele aparecer la alineación completa de la banda. Smith, ha desarrollado una gama de estilos para componer a lo largo de su carrera. Algunas canciones están inspiradas en temas de la literatura como ‘El Extranjero’ de Albert Camus, en “Killing an Arab” de 1978 o “How Beautiful You Are” de 1987, tema basado en un poema de Baudelaire. Hay temas orientados al pop como “Love Cats” y “Catch”. Aunque también hay melodías aparentemente optimistas en las que existe un contenido oscuro, como en “Inbetween Days”, en la que se contrasta un animoso ritmo rock-pop, con una letra que habla sobre la tristeza y la angustia.
En el 2000 Robert comentó lo siguiente sobre un estilo de música que prefiere componer con The Cure: “Hay un tipo de música en particular, un tipo de música atmosférica, que me gusta hacer con The Cure. Una que disfruto mucho más que cualquier otro tipo de sonido”. En algún momento se le cuestionó sobre si The Cure tenía un sonido característico y sobre dicho tema Robert, comentó lo siguiente: “No creo que exista tal cosa como un sonido típico de The Cure. Creo que hay varios sonidos de diferentes épocas y diferentes tipos de composición”.
Podemos hablar de Robert Smith como líder de The Cure y su historia, a través de los 37 años de la banda, y en su momento lo haremos. Pero también Robert ha colaborado en otros proyectos musicales, desde finales de la década de los setenta, hasta nuestros días. En 1979 y de 1982 a 1984 fue el guitarrista de Siouxsie and The Banshees, así como en 1983 creo The Glove al lado de Steven Severin, bajista de los Banshees.
En 1980 hizo los coros para el tema “The Affectionate Punch”, incluida en el álbum debut de The Associates, quienes también firmaron bajo el sello Fiction Records. El tema “Cut Here”, incluído en el álbum recopilatorio de 2001 “Greatest Hits”, hace alusión al suicidio de Billy MacKenzie, amigo de Robert y vocalista de The Associates. De 1992 a 1993 Smith crea una amistad con The Cranes, banda a quienes les pidió que abrieran los shows de la gira Wish Tour en 1992. Un año más tarde Robert contribuiría grabando las guitarras para una versión alterna del sencillo “Jewel”, del álbum ‘Forever’ de 1993.
En 1997 en el concierto del festejo del 50 aniversario de David Bowie, conoce al guitarrista Reeves Gabrels, a quien invita a grabar 2 temas “Wrong Number” y “A Sing from God”. La primera para The Cure y la segunda para la banda sonora de la película ‘Orgazmo’, bajo el nombre de COGASM. EL nombre proviene de las dos primeras letras del apellido de los tres integrantes (Jason Cooper, Reeves Gabrels y Robert Smith). En 1999 Smith participó en el álbum ‘Ulysses’ de Gabrels, grabando la voz para el tema “Yesterday’s Gone”.
En 2003 colaboró con la banda punk californiana Blink 182, en el tema “All of This”, y con Junior Jack grabando la voz del sencillo “Da Hype”. Los alemanes de Back & Jones hicieron su versión electrónica de “A Forest”, para la cual Robert, grabó nuevamente la voz y con Junkie XL, grabó la voz y co-escribió el tema “Perfect Blue Sky”. En 2005 graba los coros en la versión de Billy Corgan al tema de Bee Gees “To Love Somebody”, incluída en el álbum solista de Corgan ‘The Future Embrace’. En 2010 fue invitado por 65 Days of Static en el tema “Come to Me”, incluído en el álbum “We Were Exploding Anyway”. En ese mismo año graba la voz de la canción “Not in Love” de Cristal Castles y un año más tarde, participa en el disco de los irlandeses The Japanese Popstars con el tema “Take Forever”.