Jason Cooper (Jason Toop Cooper), nace un 31 de enero de 1967 en Londres, Inglaterra. Es el baterista de la banda de rock inglesa The Cure. En su juventud Jason, escucho a David Bowie y Jimi Hendrix, entre otros, es cuando decide aprender a tocar un instrumento y después de varios intentos, a la edad de 13 años, Paul Williamson profesor de matemáticas del joven Cooper, le pregunta si quiere aprender a tocar la batería, y él acepta. Jason se forma como baterista en la academia Drumtech de Londres. La música de The Cure, llega de manos de su tío, quien le da a conocer el álbum ‘Seventeen Seconds’ y rápidamente compra ‘Faith’ el siguiente álbum de la banda. Jason se siente interesado en la batería y la línea de bajo de ambos discos.
De 1984 a 1990 trabajó con Max Cann, quien en su momento había trabajado con el padre de Jason. Durante ese período ayudó en los discos de Casablanca, Johnny G y CCB. Jason fue integrante de la banda de pop británica My Life Story. En 1994, Jason asistió a una convocatoria anunciada en la revista Melody Maker, en la que el anuncio decía: Banda famosa, solicita baterista. La dirección era la calle Charlotte en Londres, donde estaban ubicadas las oficinas de Fiction Records. Después de una serie de audiciones, Cooper fue seleccionado gracias a la recomendación de Steve Lyon, productor del álbum ‘Wild Mood Swings’ de 1996, le sugirió a Robert Smith que Jason era el más joven, y eso inyectaría vitalidad a la banda.
Su primer concierto con The Cure, lo realizó el 6 de junio de 1995 en el Estadio del Panathinalkos en Grecia. En 1997 Robert Smith conoce a Reeves Gabrels (actual guitarrista de The Cure) y al co-rpoductor Mark Plati, quienes al lado de Jason, colaboran en el tema “Wrong Number” de The Cure. Tema grabado en agosto de 1997 y publicado en octubre de 1997, incluido en el álbum recopilatorio ‘Galore’.
Durante la misma sesión de grabación Jason, Robert y Reeves, graban el tema “A Sing from God”, tema incluido en el soundtrack de la película de Trey Parker ‘Orgazmo’ de 1997 y en la cual aparecen bajo el nombre de COGASM, utilizando las primeras dos letras del apellido de cada uno de los integrantes.
Jason es el baterista que más tiempo ha permanecido en The Cure y ha estado en las grabaciones de los discos ‘Wild Mood Swings’ de 1996, ‘Bloodflowers’ de 2000, ‘The Cure’ de 2004 y ‘4:13 Dream’ de 2008. Jason también se dedica a componer música para películas, su trabajo más sobresaliente fue la creación de la música para el filme de Horror y Suspenso ‘From Within’, en la que Jason, trabajó al lado Oliver Kraus, y en la recibieron el premio en la Categoría de Música Original en el Solstice Film Festival de 2008.